EXPLORA LA

IGLESIA DE SAN LORENZO

SIGLO XV – XVI

En el punto más alto del casco antiguo, está ubicado un edificio religioso datado en los siglos XV y XVI, al que se denomina Iglesia de San Lorenzo Mártir. La construcción de la Iglesia data de la época de los Reyes Católicos a partir de 1490, mientras que la torre se construyó casi un siglo después entre 1570 y 1573. Por sus características fue declarada Bien de Interés Cultural en 1989.

Los exteriores de esta Iglesia, se caracterizan por estar elaborados en sillares de piedra y pequeños ladrillos que reciben el nombre de mampostería.

Antiguamente las Iglesias se construían hacia el Este, que es el saliente del sol, en esta cara se ubicaba el Altar Mayor para que estuviera orientado hacia Jerusalén. En las otras tres caras de esta Iglesia, encontramos tres vías de acceso porticadas, en cuyas puertas se puede apreciar que estas presentan un arco de medio punto. La entrada principal la encontramos justo enfrente del Altar Mayor, actualmente en desuso, puesto que, tanto la de la cara norte como la de la cara sur presentan mejor acceso, ya que están ubicadas frente a una plazoleta.

En el portal central y en el portal sur (derecha), se pueden apreciar dos inscripciones que hacen referencia a los mayordomos, que podrían haber aportado dinero para la realización de una obra de restauración. Además, en la fachada central de la Iglesia se puede apreciar un rosetón típico de las iglesias góticas. En la entrada norte (izquierda) se puede apreciar inscritos en la fachada tres símbolos: un pez, un pan y una cruz, estos están relacionados con el Evangelio, y la representación de la multiplicación del pan y los peces.

El elemento más llamativo que podemos apreciar, es una torre-campanario de 30 metros de longitud, dividida en 4 secciones. En la cara frontal de la torre encontramos un salidizo, de donde pendían las pesas del reloj, con su doble cronometración del tiempo: solar y mecánico. A la derecha del salidizo podemos apreciar el escudo del propio Don Diego Ponce de León, Obispo de Plasencia cuando se realizó la construcción de la torre. En la pequeña ménsula, situada inmediatamente encima del escudo, está esculpida la fecha de construcción de la torre. Además, en su cima presenta una cruz de pequeñas dimensiones, que según la tradición se colocó en honor a las víctimas de la Serrana de la Vera.

En el interior, nada más entrar lo primero que nos llama la atención es su amplitud. No obstante, todo el interior presenta curiosidad.

En primer lugar, la regla consagrada era enterrar a los fallecidos en las iglesias, pues estos quedaban bajo la protección directa de Dios. Por este motivo, fue el cementerio del pueblo pudiéndose apreciar en la actualidad en las losas de piedra que forman el suelo. No sería hasta 1787 cuando los cementerios, por una orden de Carlos III, deben salir de las iglesias por peligro sanitario.

El interior del templo presenta una planta rectangular, cuyo cuerpo se encuentra dividido en tres naves, separadas mediante columnas. En la cabecera o el Altar Mayor se encuentra un retablo dorado, datado del siglo XVII, en cuya franja central se puede apreciar una imagen de San Lorenzo Mártir portando una parrilla, haciendo honor al nombre de la Parroquia.

En el techo de la cabecera, también se puede apreciar una cúpula, elaborada en ladrillos cuyo peso recae en pechinas, que se apoyan sobre los muros interiores del templo.

Presenta otros dos retablos uno a la izquierda y otro a la derecha, en los cuales se pueden apreciar imágenes de santos o pasajes de la biblia, como la Visita de María a su prima Santa Isabel. Datados del siglo XVII, típicos del Barroco, en los cuales es necesario destacar la gran belleza de los retablos, por su función didáctica y moralizante.

Al fondo, en la parte derecha se encuentra el baptisterio, donde se puede apreciar una pila bautismal de grandes dimensiones, esculpida en una sola pieza.

En su segundo piso o coro, se encuentra un órgano barroco elaborado en 1766, que fue restaurado en 1984, y sigue sonando en la actualidad. Al fondo vemos dos puertas, la de la izquierda da paso a un pequeño museo de arte sagrado, mientras que la de la derecha es la entrada a los pisos superiores de la torre.

Iglesia de San Lorenzo

Salimos de la Calle Doracilla a la Calle Llana, y en la Casa Carvajal, subimos por la Calle Santa Isabel hacia la Plaza Portal donde encontraremos la Iglesia de San Lorenzo.

Cosas para hacer

Patrimonio Cultural

Disfruta de un recorrido inolvidable por nuestras calles, que seguro que te transportarán a otra época.

Gargantas Naturales

Descubre los diferentes charcos que nos deja la Garganta  Mayor a su paso y refrescate en sus aguas cristalinas.

Rutas de Senderismo

Recorre nuestros caminos y adentrate en un entorno paísajistico único entre robles, castaños, olivos, cerezos,...

Fiestas de Interés

Conoce nuestras tradicionales fiestas, que con tanto esmero intentamos mantener vivas, para que no se pierda nuestra riqueza cultural.