EXPLORA LA

ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO

SIGLO XVI – XVII

Como su propio nombre indica “humilladero”, es un edificio religioso cristiano, que se situaba a la entrada y salida de la población, con el objetivo de facilitar la práctica religiosa de santiguarse de los transeúntes.

Se trata de una pequeña construcción de mampostería y sillería de una sola habitación datada en el siglo XVI. En el interior observamos un techo artesonado de madera. A lo largo del siglo XVII experimentó varias reformas. En éstas, lo más característico fue la ampliación del Altar Mayor, con una bóveda sobre pechinas denominada bóveda de media naranja, ya que es un elemento constructivo que solo podemos observar desde el interior del edificio.

En el siglo XIX debido a la desamortización de Mendizábal, se queda sin renta la Ermita Cenobio de San Martín de Tour, ubicada a un par de kilómetros del centro de la localidad, pero dentro del término municipal. A consecuencia de esto, poco a poco se va abandonando por falta de recursos, teniéndose que marchar los monjes que se encontraban en ella y se declara en ruina. Hay una estrofa de una canción popular que menciona este suceso:

«En el siglo XIX se acabó la romería,

por las goteras que caían.»

A partir del 1835 para que no se pierda la imagen de San Martín de Tour, a la que tanta devoción tiene el pueblo de Garganta la Olla, deciden trasladarla a la Ermita del Cristo del Humilladero, junto con el frontal de azulejos talaveranos fechado en 1560, que actualmente podemos ver en el Altar Mayor. En el centro del frontal podemos observar un escudo con el nombre D. Gaspar Fernández Montalvo, vecino de oropesa, se cuenta que Garganta la Olla pertenecía al condado de oropesa en esa época y estos tenía mucha devoción a la Ermita Cenobio de San Martin de Tour, por lo que este vecino quiso realizarle esta ofrenda al Santo. Dicho frontal se considera uno de los más antiguos fechado, esta fecha la podemos observar debajo del escudo. 

Dispone de una pequeña colección de arte sacro reflejada en imágenes de culto, como son el busto de San Martin o el Santísimo Cristo del Humilladero.

Aquí se conmemora los días 13 y 14 de septiembre la fiesta religiosa en honor al cristo del humilladero, llevado en procesión junto con los danzantes.

Ermita del Cristo del Humilladero

Es el primer edificio de interés que nos encontramos al entrar en Garganta la Olla. Bajando por la calle chorrillo nos adentramos en el casco antiguo.

Cosas para hacer

Patrimonio Cultural

Disfruta de un recorrido inolvidable por nuestras calles, que seguro que te transportarán a otra época.

Gargantas Naturales

Descubre los diferentes charcos que nos deja la Garganta  Mayor a su paso y refrescate en sus aguas cristalinas.

Rutas de Senderismo

Recorre nuestros caminos y adentrate en un entorno paísajistico único entre robles, castaños, olivos, cerezos,...

Fiestas de Interés

Conoce nuestras tradicionales fiestas, que con tanto esmero intentamos mantener vivas, para que no se pierda nuestra riqueza cultural.