EXPLORA LA
CHORRERA DE POMBENITO
GARGANTA NATURAL
Ubicación
Arroyo de Pombenito, 10412 Garganta la Olla
Audioguía
a Garganta Mayor nace en la Sierra de Tormantos, y en su descenso van desembocando diferentes arroyos, formados de fuentes naturales, esto hace que su cauce sea cada vez mayor.
En la zona de Pombenito nace un arroyo, que desemboca en la Garganta Mayor, a la altura del Charco de las Pilatillas de Arriba, en su trayecto, entre otros puntos de interés, destacamos la Chorrera de Pombenito, ubicada junto al carril que sube a hasta Pivilla desde el repetidor del municipio.
Se trata de una chorrera, que aunque vista desde abajo no parece tan grande, si que es de grandes dimensiones, ya que a media altura hace una pequeña curva, que no nos permite verla en su totalidad, desde el camino. La Chorrera de Pombenito está formada por una gran roca curva, por la que corre el agua del arroyo, en los años poco lluviosos baja muy poca agua, llegando incluso algunos años a secarse. Enclavada en medio de la naturaleza está rodeada de vegetación autóctona.
Para acceder a ella, podemos desviarnos medio kilómetro, en la Ruta del Mirador de la Serrana en la Sierra, o en la Ruta a la Cueva de la Serrana. Otra opción sería seguir todo recto el carril de la Sierra que une el repetidor con Pivilla.
Charrera de Pombenito
Cogemos la Carretera a Cuacos EX391 que va al Monasterio de Yuste, y como a unos 4 kilómetro cogemos el carril que sale a la izquierda, seguimos este carril de frente hasta encontrarnos con la chorrora a pie de camino. Desde el pueblo son 12 kilómetros aproximadamente.
Cosas para hacer
Patrimonio Cultural
Disfruta de un recorrido inolvidable por nuestras calles, que seguro que te transportarán a otra época.
Gargantas Naturales
Descubre los diferentes charcos que nos deja la Garganta Mayor a su paso y refrescate en sus aguas cristalinas.
Rutas de Senderismo
Recorre nuestros caminos y adentrate en un entorno paísajistico único entre robles, castaños, olivos, cerezos,...
Fiestas de Interés
Conoce nuestras tradicionales fiestas, que con tanto esmero intentamos mantener vivas, para que no se pierda nuestra riqueza cultural.